DATOS PERSONALES

Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Federalismo, Gobiernos Locales y Derecho Electoral. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Quién ganará la elección presidencial de 2012?


Miguel González Madrid

Que cada cual vote por el candidato que quiera, sin presiones, sin susurro al oído, sin imposiciones de ningún tipo, sin enojo, sin odio, tal cual lo determina la ley.

Que gane aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, así sea por la diferencia de un voto, aunque a los otros no les guste. Los perdedores tendrán que aceptar los resultados que se ajusten a la ley. El ganador tendrá que hacer lo posible por unificar al país y hacerlo gobernable, con empleos suficientes y bien remunerados, con auténtica justicia social, con inclusión de todo tipo y con la más amplia tolerancia en una sociedad bastante fragmentada y diferenciada social y políticamente.

Que cada cual haga las campañas que quiera, en la forma que permita la ley, con las innovaciones que se ajusten a los principios democrático-liberales, convenciendo y sin violencia.

¿Quién ganará? Eso lo determinaremos entre todos los votantes el 1 de julio de 2012 en una correlación de mayoría-minorías votantes. Así lo prevé la Constitución y la ley electoral. Esa es la expectativa democrática periódicamente.

No hay comentarios: