DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

domingo, 11 de diciembre de 2011

REPÚBLICAS AMOROSAS y PARTIDOS del AMOR en el MUNDO POLÍTICO. VIRTUDES en UNOS, PERVERSIÓN en OTROS.


Miguel González Madrid

El AMOR VENCE en la POLÍTICA.- Partidos del Amor (o con ese lema incluido) ha habido o hay aún varios. Veamos algunas muestras.

1. La PRIMERA REPÚBLICA del AMOR fue fundada por la "CICCIOLINA" (concedamos que así haya sido).- Román Revueltas Retes, en su colaboración para el periódico mexicano Milenio (impreso) de fecha 11 de diciembre de 2011, hablando de "La reconquista de [Andrés Manuel] López Obrador", dice que "es la primera vez que la propuesta del “amor” figura como un programa de gobierno". Se equivoca, porque desconoce antecedentes sobre el tema, por lo menos desde la bella Italia. Si no me creen, vean esto: http://www.larazon.com.ar/internacional/Cicciolina-rinde-reflota-carrera-politica_0_298800157.html

2. Enseguida de "La Cicciolina" (con una interesante historia político-amorosa desde 1987, cuando fue electa diputada al Parlamento italiano), Moana Pozzi había dirigido animosamente al italiano Partido del Amor, pero ella falleció en 1994 (http://www.elpais.com/articulo/agenda/ITALIA/Moana/Pozzi/actriz/porno/animadora/Partido/Amor/elpepigen/19940919elpepiage_2/Tes). Luego, en diciembre de 2009, el polémico Silvio Berlusconi pretendió recrear al Partido del Amor, y para ello declaró: "¡Juntémonos los de buena voluntad! El amor vence sobre todo, no sólo sobre el odio, que hace violentas contra el adversario político a las mentes más débiles". La historia ulterior (por lo demás, llena de escándalo) de Il Cavaliere -más bien, bufón y mejor postor de la política italiana, amigo del fallecido Gaddafi- ya la hemos sabido recientemente (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/12/internacional/1321115211.html y http://www.publico.es/internacional/406589/berlusconi-dimite-sin-lograr-que-los-suyos-entren-en-el-gobierno-tecnico).

3. ¡Pero, cuidado! Partidos "del amor" ha habido varios, con significados distintos. Sí, y uno de ellos fue el creado en mayo de 2006 en Holanda, nada más y nada menos enarbolando la bandera de... la pederastia. Se trata del Partido del Amor Fraternal, la Libertad y la Diversidad (PNVD). Un tribunal de ese país sentenció en ese entonces que dicho partido debía ser legalizado y que los electores, a final de cuentas, tendrían que decidir en las urnas sobre su futuro. Como se puede advertir, el amor tiene distintos matices y propósitos. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Holanda/legaliza/partido/defiende/pederastia/elpporint/20060718elpepisoc_3/Tes

4. En Cuba, dentro de la oposición, también se formó un pequeño –pero emblemático– partido del amor. Vean la referencia (http://cubapedia.com/index.php?title=Partido_Paz%2C_Amor_y_Libertad):

"Paz, Amor y Libertad es un partido independiente cubano, de Perico, provincia de Matanzas. El objetivo principal de este grupo de la oposición es demandar al gobierno cubano que respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que libere inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos cubanos".

"Paz, amor y Libertad se fundó el 24 de septiembre de 1998. Su presidente es el preso político Diosdado González Marrero. Diosdado está preso desde que fuera arrestado en la Primavera Negra de Cuba de 2003 por defender ideas democráticas, y contrarias al régimen castrista. Actualmente cuenta con alrededor de una docena de miembros. Ramón Díaz Hernández es ahora su presidente en funciones".

"Para lograr su objetivo los miembros de este grupo organizan actos cívicos no violentos, como son los actos simbólicos para conmemorar fechas históricas, o realizan actividades cívicas en las que los ciudadanos puedan participar libremente y mostrar de manera pacífica su rechazo al gobierno". 

5. Y más... En Colmenar Viejo –que, según Wikipedia, es una localidad española con 44 mil 400 habitantes en 2010, localizada “en el municipio del mismo nombre enmarcado en la Cuenca Alta del Manzanares, en la sierra de Guadarrama (este), dentro de la Comunidad de Madrid”– se presentó casi a mediados de 2011 en elecciones locales de dicho lugar el Partido "Democracia Directa, del Amor, la Sonrisa y el Método Científico" (http://es.noticias.yahoo.com/partido-democracia-directa-amor-sonrisa-m%C3%A9todo-cient%C3%ADfico-presenta-110102316.html) . Según la nota compartida en varios medios impresos y electrónicos, el partido “Democracia Directa, del Amor, la Sonrisa y el Método Científico” se presentó en esas elecciones “con la intención de hacer elecciones primarias por Internet y "reconocer el amor dentro de la estructura social”, “actuar como seres amorosos" y apostar por el "método científico", ya que "la verdad es esencial para todo".

CONCLUSIÓN: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien por segunda ocasión irá como candidato de la alianza PRD-PT-MC a la elección presidencial (a celebrarse el primer domingo de julio de 2012), en México, no ha sido original en su propuesta de construcción de una “República Amorosa”, aunque quiere combinarla con algunas doctrinas de filosofía política como el utilitarismo, cuyo principio insignia es el siguiente: la mayor felicidad o bienestar posible para la mayor cantidad de personas. Además, no hay que olvidar que en el artículo 3° de la Constitución Política mexicana se establece el "Amor a la Patria" como uno de los valores a fomentar en la educación prestada gratuitamente por el Estado.

Sin embargo, AMLO parece ser el primero en la historia política mexicana que plantea un paradigma diferente en campañas electorales, centrado en el amor y la felicidad, incluso en la reconciliación de los adversarios políticos, que parece requerir urgentemente la población. Todo ello con el objetivo político-electoral de atraer el mayor número de votantes que lo impulsen con seguridad hacia la presidencia de la República mexicana.

No hay comentarios: