Cualquier
cosa que hagas o digas puede correr la suerte de ser puesta en la boca de los demás.
Miguel González Madrid
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El caso del escritor mexicano Sealtiel Alatriste (nombre completo: Enrique Sealtiel Alatriste y Lozano), acusado
de plagio de textos ajenos para robustecer de manera incorrecta algunos de sus
escritos, estuvo a punto de salpicar las paredes de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). El escándalo desatado en este affaire está precedido por la exquisitez de las mieles, el anticipo de un reconocimiento literario, pero no pasó mucho tiempo para que Alatriste comenzara también a probar las hieles, literalmente desparramadas desde las acusaciones certeras de plagio de
textos de otros autores: sin duda, un caso más, durante tantos años, de
incorrecto uso del texto creado por otros. ¿Quién sabe si no un uso incorrecto
intencional? Porque una respuesta afirmativa tendría que desprenderse de la revisión bajo microscopio de toda la obra del autor mencionado.
Fue precisamente en uno de los periódicos de
circulación nacional en México y en la Revista
de la UNAM –extremos que, curiosamente, contrastan el mercantilismo de las ideas y la pretensión de pureza del pensamiento científico– que se dieron los motivos suficientes para emprender
una última embestida contra quien ya antes, en otros espacios, había mostrado
ser una especie de escritor-ensamblador inspirado en la creatividad de otros pensamientos.
Guillermo Sheridan, ya reconocido con el premio “Xavier
Villaurrutia” en 1989, fue quien abrió la grieta por donde se ha podido
observar uno de los casos de trabajo deshonesto, pero de todos modos premiado
con un reconocimiento que muchos escritores quisieran en México.
Según una nota periodística publicada en línea
por CNN México (http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/02/16/sealtiel-alatriste-entre-el-reconocimiento-y-las-acusaciones-de-plagio), de la cual aparece como responsable Ana Felker, no hay acuerdo
total sobre la dimensión del plagio atribuido a Sealtiel Alatriste, y la sombra
del desprestigio, incluso se hace extender a otros casos en un intento por atenuar
el caso presente. Según esa nota:
“Claudia
Guillén, escritora y promotora cultural, criticó que se confunda lo
indefendible del plagio con las virtudes literarias de las obras de Sealtiel
premiadas por el Villaurrutia, a las cuales no se le atribuye robo alguno”.
“De
los miembros del jurado, dijo, solo el dramaturgo Ignacio Solares ha defendido
el trabajo reconocido”.
“Según
Guillén, en los últimos 10 años, los acreedores a este premio han sido miembros
de la revista Vuelta,
fundada por Octavio Paz y cuya heredera es Letras
Libres, desde cuyo portal se han esgrimido las críticas contra
Alatriste”.
"El
plagio ha existido desde siempre: Salvador Novo y Octavio Paz lo hicieron. La
diferencia es que Sealtiel reconoció su error. Pero lo que sí no es natural es
que se impugne un premio como sucedió en este caso", reflexiona Guillén”.
¡Ufff! “El plagio ha existido desde siempre”, ¿y
por eso hay que justificarlo? ¿De qué tamaño hay que justificarlo y de qué
tamaño no?
Pero, bien, si el plagio “ha existido desde
siempre”, cada cual debería asumir las consecuencias del escarnio público y la
responsabilidad legal que ello pueda implicar, aunque la torpeza suele ser
premiada en algunos casos extraordinarios, sobre todo cuando se confía a ciegas
en quien busca el reconocimiento público. Y eso mismo parece ocurrir –con frecuencia–
en las Universidades, en donde los alumnos y las alumnas buscan una
calificación aprobatoria que compense su desempeño académico, y para ello reciben
enseñanza y una serie de herramientas técnicas para –entre otras cosas (pensar,
decir, razonar)– escribir correctamente y, en su caso, citar en sus propios
escritos, de un modo lícito y correcto, los textos consultados cuya autoría se
reconoce editorialmente o públicamente a otras personas físicas o morales.
No hay duda alguna que, cuando nos encontramos
en un proceso de formación académica, de comprensión del mundo, de intercambio
de ideas, de consulta de otras obras o de aprendizaje del pensamiento de otros,
resulta a veces difícil llevar a cabo una apropiación lícita y correcta de la
contribución de otros escritores, famosos o no famosos. No obstante, ¿habrá
casos de extraña coincidencia de uno y otro escrito no intencional? En el caso
de obras pictóricas, como el de las dos “monas lisas” que supuestamente fueron
elaboradas simultáneamente, en una misma fecha y un mismo lugar, por Leonardo
Da Vinci y por alguno de sus alumnos, ¿puede hablarse de plagio? Me parece que
cuando hay un cierto descuido –por tanto, no intencional– al no proporcionarse
los datos de autoría de un texto citado, sobre todo si se trata de dos o tres o
más renglones, es muy difícil suponer que se ha cometido plagio literario. Pero,
cuando el acto o la práctica son reiteradas, se vuelve una mala costumbre y
conlleva la intención de hacer aparecer un producto que, en realidad, ha sido
creado por otra persona. He ahí, en el segundo caso, que la gravedad del acto o
la práctica puede ser sometida a la crítica pública, principalmente cuando está de por medio un premio o un reconocimiento público que se otorgan sobre la base de un
cierto respeto a principios y reglas que rigen la creación literaria.
Con el presente texto no se pretende abundar en
este tema, pero se quiere aprovechar la circunstancia para compartir algunas referencias
que contienen reflexiones y datos bastante curiosos –relativos algunos de ellos
a casos escandalosos– que han aparecido en distintas fechas en línea, las cuales
se señalan enseguida:
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'Detección automática de plagio: De la copia exacta a la paráfrasis'. Pendiente
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