DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

miércoles, 22 de abril de 2020

Videoconferencias y tecnologías unificadas en tiempos del COVID-19

Miguel González Madrid
Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (México City)
e-mail: mgmundoposible@yahoo.com.mx 



Desde la primera videoconferencia, el 20 de abril de 1964, por medio de artefactos de dos vías de la empresa AT&T (véase: https://hipertextual.com/2014/04/videoconferencia-50-anos), hasta los tiempos del nuevo coronavirus COVID-19, en 2020, han transcurrido cincuenta y seis años. Pero otra fuente (https://www.fayerwayer.com/2017/04/hoy-se-cumplen-90-anos-de-la-primera-videollamada-de-la-historia/) remite al 7 de abril de 1927, cuando Herbert Hoover, entonces Secretario de Comercio del Ejecutivo federal y siguiente presidente estadounidense (1929-1933) realizó una llamada experimental a un laboratorio neoyorkino mediante artefactos de una vía. De ese modo se pudo transmitir la imagen del rostro de dicho personaje y su voz (con bajo nivel de calidad).

Tiempo después, con las tecnologías de transmisión digital el mundo de las comunicaciones ha sido revolucionado de manera impresionante, de la mano con el gran salto logrado por la Internet en los años de 1990 y los desarrollos de creación de imagen de alta resolución. Del mismo modo, las tecnologías del siglo XXI han permitido potenciar los novedosos diseños de hardware y una gran cantidad de aplicaciones, plataformas o herramientas de video, audio, telefonía, imagen y texto, en pequeñas redes caseras o gigantescas redes sociales, para hacer más cómoda y con alta calidad la comunicación en tiempo real entre dos o más personas con localizaciones más o menos distantes y distintas. Todo eso ha sido denominado como "tecnologías unificadas" o "comunicaciones unificadas" (UC), un concepto que, en efecto, da cuenta del uso integrado de múltiples aplicaciones y herramientas en un determinado equipo audiovisual, compartidas para realizar comunicaciones personalizadas o en equipos de trabajo. "[…] el término Comunicaciones Unificadas no describe una tecnología, o incluso un grupo de tecnologías, sino que define los procesos actuales de convergencia que están sucediendo en el mercado, juntar a fabricantes, tecnologías, aplicaciones, procesos y usuarios", "[…] es la integración de todos los componentes separados de comunicación en una experiencia de usuario homogénea, eficiente y productiva" (véase: https://www.3cx.es/voip-sip/comunicaciones-unificadas/ y http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/ccu/material/docs/Comunicaciones%20Unificadas.pdf).

Las tecnologías unificadas permiten compartir documentos, audio, gráficos, imágenes y otros materiales ante la vista, el oído y la opinión de quienes han obtenido permiso de conexión a una plataforma determinada como participantes del acontecimiento y conforme a protocolos de conexión debidamente establecidos (véase al respecto: https://iraniiaavendano.blogspot.com/2017/04/5-videoconferencia.html).

En otro abril, pero de nuestro tiempo, cuando la pandemia del coronavirus de marras ha obligado a la población de todos los continentes a llevar su vida cotidiana en confinamiento domiciliario, para mitigar su propagación, con la consecuente parálisis de actividades productivas, financieras, comerciales, deportivas, artísticas y educativas, como parte de la Contagiosa Depresión de 2020, la más terrible crisis del sistema mundial de mercado y de las economías de más de 150 países, todos los nichos de mercado de tecnologías de comunicación e intercambio de información han saltado a la palestra para ofrecer en paquete múltiples servicios y productos de diversa categoría y utilidad.

Su Usted está interesado en ese tipo de tecnologías, recomiendo visitar el siguiente sitio para saber cómo hacer llamadas en grupo, de gran utilidad para empresas, áreas gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones sociales, asociaciones de profesionistas y más: https://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-hacer-videollamadas-en-grupo-50348.html#anchor_5. Precisamente, en tiempos del nuevo coronavirus, es posible que el uso de esas tecnologías se eleve exponencialmente, por ejemplo, para uso en servicios educativos (véase: Carlos Marcelo, 2013, "Las tecnologías para la innovación y la práctica docente", en Revista Brasileira de Educação núm. 52, http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf). Pero, tal vez, esto pueda ser el punto de partida de una nueva era para la interacción social y el trabajo profesional con el consecuente florecimiento de la oficina casera (la tercera generación del Home Office) que reinventará el trabajo desde el hogar, los modos de trabajo remunerado, la prestación de servicios a los clientes y aun las relaciones empresariales e interpersonales. Seguramente, el mundo será otro y ganará en la reunificación de la especie humana, a pesar de la propagación de un virus que ha sido catalogado como un verdadero acertijo.