DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

viernes, 10 de abril de 2020

Situación de la Democracia en México (con metodología de la Calidad de la Democracia)

SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
Coordinador: Dr. Gustavo Ernesto Emmerich





"En los últimos diez o quince años, México dio importantes pasos hacia la celebración de elecciones libres, afianzó las libertades civiles y políticas, e inició un proceso de reforma del Estado que incluye la modernización de sus instituciones y leyes. En contrapartida, persisten la desconfianza ciudadana en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales, la baja participación política, la extremada desigualdad económica, social y regional, la corrupción, y un clima de inseguridad que constituyen obstáculos formidables para la plena vigencia de la democracia en el país. En estas circunstancias, vale preguntarse: ¿En qué medida México es democrático hoy día? ¿En qué áreas se ha avanzado más, y cuáles otras presentan rezagos a superar? Con miras a responder estas interrogantes, un equipo de investigación interdisciplinario y políticamente independiente llevó a cabo una evaluación de la democracia en México, cuyos resultados se consignan en el presente informe".  

"El equipo fue integrado básicamente por académicos, en su mayor parte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam); participaron también académicos de otras unidades de la uam, así como de instituciones ajenas a la misma. Siguió una metodología formulada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (idea), una organización intergubernamental con sede en Estocolmo, Suecia. México es miembro de idea desde 2003, y preside su Consejo Directivo en el periodo 2008-2009. El proyecto de investigación fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). Estos vínculos se mencionan en afán de transparencia, sin que impliquen que la UAM, IDEA Internacional, CONACYT, el gobierno de México u otras instituciones involucradas compartan el contenido de este informe, que es responsabilidad exclusiva de sus autores, enlistados al final del mismo".  

"La metodología en comento se funda en evaluaciones cualitativas realizadas por expertos nacionales en y del país evaluado. Es de alcance mucho más amplio que otras metodologías en boga para evaluar la calidad de la democracia. Su enfoque conduce a lo estructural y pretende objetividad. Incluye aspectos jurídicos, políticos, económicos y sociales".
"Examina las leyes e instituciones del Estado y su relación con la sociedad a la que rigen y en la cual tienen su origen. Utiliza análisis constitucional/legal, datos estadísticos, encuestas de opinión pública y fuentes documentales y bibliográficas diversas, incluyendo publicaciones y estadísticas oficiales en lugar relevante. No es únicamente de carácter académico, ya que busca fomentar el debate público sobre la forma de mejorar la democracia en el país; es decir, es una metodología orientada a la acción, a la toma de decisiones".  

"El grupo de estudiosos que llevó a cabo la evaluación aquí presentada quiere con ella aportar al desarrollo y la calidad de la democracia en México, brindando elementos para que la población pueda comprender su estado actual y hallar medios para consolidarla. Una ponderación de la democracia en un país dado no puede basarse sola o simplemente en la investigación, experiencia y opinión de los integrantes de un grupo de trabajo, por más variado y calificado que éste pueda ser. Evaluar y perfeccionar su democracia, es una tarea colectiva y permanente de toda sociedad democrática. Por ende, los hallazgos, conclusiones y propuestas de este informe, así como sus inevitables deficiencias, están abiertos a discusión. Estimular el debate público y la toma de conciencia sobre la necesidad de perfeccionar la democracia mexicana por la vía de mejorar sus aspectos problemáticos, es de hecho el espíritu de la metodología seguida y del estudio que aquí se publica".  

"Es de aclarar que lo que está bajo la lupa en este documento no es el actual gobierno o la presente coyuntura política, sino algo más de fondo: la evolución, situación actual y posibilidades de desarrollo democrático de las instituciones y de la sociedad mexicanas. Por ende, este informe no tiene como finalidad emitir juicios de valor sobre el desempeño de la actual administración federal, o sobre una u otras agrupaciones o tendencias políticas. Parco en adjetivos, no condena o elogia a nadie. Su única intención es contribuir a una democracia de mejor calidad. Sabrá aquilatar el lector en qué medida lo logra". 

Dr. Gustavo Ernesto Emmerich 
Iztapalapa, D.F., septiembre de 2009

No hay comentarios: