DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

jueves, 11 de julio de 2013

Cero Transparencia y Nula Rendición de Cuentas en la designación de Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Miguel González Madrid

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recién designó a su Rector General para un nuevo periodo que inicia en este 2013 y concluirá en 2017. Sin embargo, el día de su comparecencia como aspirante al cargo, el Dr. Javier Velázquez Moctezuma fue informado in situ por dicho órgano acerca de que él tenía una denuncia penal por plagio y acoso ante la autoridad competente, además de que le dio a entender que era excesivo el número de Rectores procedentes de la Unidad Iztapalapa (una de las cinco Unidades que componen a dicha institución Universitaria, a su vez la tercera en importancia en México), tal vez para disuadirlo de su pretensión. De tal "denuncia" nada se sabe oficialmente, pero, sin duda, ha caído como una bomba autodestructiva en los patios, las oficinas, las aulas y los cubículos de la UAM.

Un sector influyente de la comunidad universitaria de la UAM, compuesto por académicos y estudiantes, determinó protestar en contra de ese modo de proceder de la Junta Directiva, puesto que contraviene códigos de ética y representa un hostigamiento intencional, directo y personal a uno de los cinco aspirantes al cargo mencionado, como cuando un mago de malas artes se saca de la chistera no un conejo, sino al mismísimo "chupacabras".

Ese sector universitario ha comenzado a preparar un texto alusivo a dichos hechos (y, en especial, a esa sospechosa actitud) para ser difundido en medios de comunicación nacional a efecto de exigir plena transparencia y rendición de cuentas del procedimiento de designación de Rector General y, sobre todo, que los miembros de dicha Junta sean destituidos por su presunta nefasta actuación al frente de un órgano que debe conducirse con rectitud y respeto ante cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria.

He aquí el texto que se menciona:

"LOS UNIVERSITARIOS POR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENTAS DE LA JUNTA DIRECTIVA EN LA UAM

El miércoles 5 de julio [de 2013] concluyó el proceso de designación del Rector General de nuestra casa de estudios. Por ese motivo deseamos manifestar a la opinión pública, a la comunidad universitaria y al H. Colegio Académico de la UAM, lo siguiente:

1. La Junta Directiva realizó la auscultación a la comunidad universitaria, con el fin de conocer su opinión sobre los nueve candidatos a Rector General. La respuesta de los universitarios fue masiva y demostró la incapacidad de la Junta Directiva de organizar una consulta amplia y ordenada, al contrario se llevó a cabo precipitadamente. Pero, lo más grave fue que por primera vez, en los casi cuarenta años de vida de la UAM, los miembros de este órgano directivo pretendieran explícitamente inducir tendenciosamente la opinión de los auscultados en contra de uno de los candidatos, sugiriendo o expresando directamente la supuesta comisión de actos de corrupción o conductas impropias de carácter personal.

La atribución legal de la Junta Directiva, de acuerdo con el artículo 16 del reglamento elaborado por ella misma, es auscultar, palabra que significa “tratar de enterarse con cautela del estado de una cosa o de la manera de pensar de alguien” (María Moliner) y, el artículo 20 la acota: “En la elección de un Rector se tratará fundamentalmente de establecer un juicio de idoneidad académica”. Ambos artículos fueron transgredidos.

2. Por otra parte, la Junta Directiva realizó un juicio sumario al asumir como un hecho incontrovertible una denuncia, que cuestionaba la conducta ética, en contra del Dr. Velázquez, curiosamente presentada dos días antes de la comparecencia de los candidatos ante ese órgano y que es, en ese día y en ese momento, cuando la Junta Directiva lo revela ante el acusado, violando flagrantemente sus derechos constitucionales.

En esa misma comparecencia, el Dr. Velázquez Moctezuma fue cuestionado acerca del exceso de Rectores Generales de la UAM provenientes de la Unidad Iztapalapa. Con esto, es evidente que la Junta hizo explícito el veto a cualquier candidato de esta Unidad. El veto para competir y, en su caso, ocupar el cargo de Rector General, para la comunidad académica de cualquier Unidad es, simplemente vejatorio e inaceptable.

3. La actuación ilegal de la Junta Directiva, al violar su propio reglamento y los derechos humanos más elementales de un distinguido científico miembro de la comunidad, de cuya autoridad moral no dudamos, es una franca agresión a la Universidad Autónoma Metropolitana; en consecuencia, ha perdido legitimidad y autoridad moral imprescindibles para ese órgano. Por tales motivos, quienes suscribimos este pronunciamiento demandamos ante el Colegio Académico, máximo órgano de dirección de nuestra Universidad, que proceda a analizar el actuar de cada uno de los miembros de la Junta Directiva y determine si son dignos de seguir ocupando tan alta distinción. Es claro que el órgano que nombra, también puede destituir. Confiamos en que el Colegio Académico sabrá velar los más caros intereses y la dignidad de nuestra universidad". (Fin del texto citado).

No hay comentarios: