Miguel
González Madrid
El Consejo General del Instituto Federal
Electoral (IFE) ha cancelado el día lunes 13 de febrero de 2012, mediante un
desplegado, la posibilidad de que los candidatos que serán postulados por los
partidos políticos al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos
lleven a cabo actos públicos, en el periodo llamado de “inter-campañas”, que puedan incidir directamente en el resultado de la elección presidencial prevista para
el 1 de julio de 2012.
Yo había anticipado desde hace algunos meses que
la aplicación de las reglas contenidas en el COFIPE, relativas específicamente
a los actos de precampaña electoral, al acceso a los medios de comunicación
durante el periodo de procesos internos y a la fase que se ha dado en llamar de
“inter-campañas”, no iba a resultar fácil. Pero algunos “expertos” electorales se
atrevieron a decir lo contrario: ¡todo está muy claro en el COFIPE en materia
de precampañas, procesos internos, lapso inter-campañas, acceso a medios de
comunicación masiva, campañas, etcétera! ¿Quién o quiénes les habrán vendido a
los diputados y senadores el diseño y la redacción de nuevas bases constitucionales
y la nueva regulación electoral? Incluso muchos han señalado ad nauseam que resulta ridículo que en
una Constitución se establezca la duración máxima de un spot electoral, como es el caso de que en el artículo 41, fracción III, Apartado A) inciso g) de la Constitución
Política mexicana se establece que un mensaje político-electoral no será mayor
a 20 segundos.
El texto de tal disposición constitucional se transcribe
enseguida, pero queremos advertir que ahí mismo se establece una asignación de
tiempos en radio y televisión a los partidos políticos “fuera de los periodos de
precampañas y campañas electorales federales”. Por tanto, puede inferirse de ello que
el uso de tiempos en esos medios puede hacerse durante el periodo que va del término
de las precampañas a la víspera de las campañas electorales (para el caso, del
16 de febrero al 29 de marzo de 2012), pero, ¿para qué fines y con qué tipo de mensajes?
Con independencia de lo dispuesto
en los apartados A y B de esta base y fuera de los periodos de precampañas y
campañas electorales federales, al Instituto Federal Electoral le será asignado
hasta el doce por ciento del tiempo total de que el Estado disponga en radio y
televisión, conforme a las leyes y bajo cualquier modalidad; del total
asignado, el Instituto distribuirá entre los partidos políticos nacionales en
forma igualitaria un cincuenta por ciento; el tiempo restante lo utilizará para
fines propios o de otras autoridades electorales, tanto federales como de las
entidades federativas. Cada partido político nacional utilizará el tiempo que
por este concepto le corresponda en un programa mensual de cinco minutos y el
restante en mensajes con duración de veinte segundos cada uno. En todo caso,
las transmisiones a que se refiere este inciso se harán en el horario que
determine el Instituto conforme a lo señalado en el inciso d) del presente
Apartado. En situaciones especiales el Instituto podrá disponer de los tiempos
correspondientes a mensajes partidistas a favor de un partido político, cuando
así se justifique.
Ante tanto desconcierto y un mal diseño de las
reglas y los procedimiento electorales federales, especialmente por cuanto a la
elección presidencial, sin embargo, poco a poco parece imponerse la razón y la
autoridad del IFE para crear un mínimo de orden, o para impedir que en río
revuelto cosechen a su antojo los partidos y sus candidatos presidenciales, así
sea a través de un desplegado y no de un acuerdo. Aunque no sea a través de un
acuerdo, el Consejo General del IFE ha hecho bien en comunicar que los
candidatos, los partidos y las coaliciones NO PODRÁN realizar reuniones
públicas, asambleas, marchas o actividades diversas que impliquen promover a
sus candidatos ante el electorado, lo cual representaría actos que ciertamente
podrían incidir directamente en la elección que se avecina. ¿Los partidos
tragarán –literalmente– de su propia sopa?
Por cierto, ¿quién habrá cobrado tanto dinero
por el mal diseño de las nuevas reglas y procedimientos electorales aplicables
al ámbito federal mexicano, en especial en las cuestiones sobre precampañas,
acceso a medios de comunicación y campañas electorales? ¿Quién habrá engañado a
los diputados y senadores con espejitos de pésima calidad? Ahora los partidos
políticos se han escandalizado de un desplegado difundido por el IFE para hacer
respetar la llamada “veda electoral” (16 de febrero al 29 de marzo de 2012),
pero ellos mismos aprobaron con bombo y platillo las reformas legales y
constitucionales en materia electoral en 2007 y 2008, y le dieron amplias
facultades a ese organismo electoral, pero nunca evaluaron las consecuencias de
establecer en la ley un periodo de procesos internos (que incluyen actos de
precampaña) bastante distanciado (43 días) del periodo de campañas
electorales, particularmente porque, en efecto, para los candidatos resultantes
de esos procesos internos se rompe con la dinámica, las agendas y la
planeación para el uso de los espacios públicos, en tanto que, desde el
punto de vista de la ciudadanía en general, ello genera una tremenda confusión
en el ejercicio de la libertad de expresión por una gran variedad de actores
políticos y de comunicadores de radio y
televisión, y quién sabe sino también de los periódicos impresos. Así, durante
el periodo de “inter-campañas” o de “veda electoral”, prácticamente se entrará
a una fase de “muerte súbita” de los virtuales candidatos presidenciales,
aunque se consuelan porque el 30 de marzo vendrá su resurrección.
Es probable que el asunto que está en el fondo
del desplegado del IFE de 13 de febrero de 2012 no quede en una simple difusión
de reclamos a través de los medios de comunicación masiva y que, por tanto, sea
llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De
cualquier manera, la razón jurídica, en una u otra instancia, habrá de
imponerse. Por lo demás, tal vez en el año 2013 se promuevan nuevas reformas
electorales que enderecen los entuertos surgidos en 2007-2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario