DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

jueves, 9 de abril de 2020

Marxismo y Positivismo

Para su divulgación, compartimos aquí el texto publicado el 1 de agosto de 2017 por Vientos del Pueblo
https://vientosdelpuebloec.wixsite.com/vpec/single-post/2017/08/01/Marxismo-y-Positivismo


"Marxismo y Positivismo"

"Diferencias epistemológicas, teóricas y políticas entre marxismo y positivismo".

"En el mundo académico se tiende a construir la visión de que el marxismo es positivista, encontrando similitudes entre estas dos corrientes tanto en su  forma de concebir la sociedad como en su análisis. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una perspectiva crítica sobre ello, sentando las principales diferencias que existen entre estas dos".

"Filosofía y principios"

"El positivismo surge en Europa a inicios del siglo XIX. Su objetivo fue darle un carácter científico a la sociología, asimilarla de alguna manera a las ciencias exactas y naturales, otorgándole al estudio sobre la sociedad una serie de leyes universales que parten de la observación de los hechos para describirlos. Para los positivistas sólo las ciencias empíricas pueden conocer la realidad, más no las ciencias formales y la filosofía, existe pues una disociación y hasta una oposición entre ciencia y filosofía. Si bien Marx y los positivistas coinciden en que existen leyes universales, para él éstas no se encuentran solamente en los hechos sociales, ni en la simple generalización de hechos particulares, sino que tienen su base en la filosofía. Para Marx la raíz del entendimiento científico tiene su origen en la filosofía, pues sólo si se adopta una adecuada concepción del mundo se lo podrá comprender; es decir no basta con observar hechos sociales y analizarlos, sino en adoptar una concepción materialista y dialéctica que afirme que la realidad existe independientemente de la consciencia, que ésta no ha sido por nadie creada, que todo lo que hay en el mundo es materia en movimiento y que su forma de desarrollo y transformación es dialéctica, basada en las contradicciones subyacentes de cada proceso o fenómeno. Sólo esta concepción podrá dar una visión real e integral del mundo a los seres humanos, pues ese puente existente entre la filosofía y la ciencia garantizaría un conocimiento global a la sociedad. Es precisamente la disociación entre filosofía y ciencia la que permite de alguna manera el desarrollo de posiciones idealistas en los mismo científicos y en el sistema como tal, pues puede que se descubran cosas pero que no se entienda cómo funciona la sociedad, o que los mismos científicos sean religiosos confesos que pueden hacer descubrimientos particulares pero no llevar a la sociedad en sí a un estado superior de conocimiento".

"El método de conocimiento para el positivismo es el hipotético-deductivo, mientras que para el marxismo el método del conocimiento es dialéctico".

[…]

[Para continuar la lectura, ir al enlace señalado]

No hay comentarios: