El voto electrónico en el mundo. Breve historia de experiencias acerca de un ascenso desigual
(Autor: Miguel González Madrid)
Este artículo fue publicado en la Revista Mexicana de Estudios Electorales, volumen 5, número 25, primer semestre de 2021 (enero-junio): 173-236. ISSN: 2448–8283.
Este trabajo ofrece una vista panorámica de la historia del uso de “máquinas de votar” desde finales del siglo XIX, pero sobre todo desde 1990, cuando la revolución electrónica e informática marcó una nueva era tecnológica de la mano de la microelectrónica, el diseño de variados artefactos (hardware) y la aparición de múltiples aplicaciones informáticas. La definición de “voto electrónico” ha variado desde entonces, pero no sólo por la forma general como se ha utilizado ese tipo de máquinas y porque parecía que todo se reducía a una serie de datos almacenados en un disco de memoria interna, sino principalmente porque la especificidad del voto electrónico ha dependido del sistema del que es parte, es decir, del conjunto de procedimientos, accesorios, estándares y normas jurídicas que involucran a diversos actores. Aquí se hace énfasis, entonces, en que los desarrollos tecnológicos son útiles para los sistemas de votación popular, pero no son determinantes para el futuro de las elecciones, sino que coadyuvan de modo relevante a garantizar la realización de los derechos de los votantes a condición de que cumplan con las normas, los estándares y las expectativas planteadas por el sistema electoral en cada caso.
(Para leer el artículo completo, por favor activa esta URL: https://somee.org.mx/rmestudioselectorales/index.php/RMEstudiosElectorales/article/view/376/345)
No hay comentarios:
Publicar un comentario