DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

lunes, 24 de diciembre de 2012

Merry Christmas! As Salaam Alaykum (السلام عليكم)


Miguel González Madrid

Al parecer, ingresamos a una nueva era que promete encontrarnos por la vía del entendimiento y de una vida sosegada, precisamente cuando hemos presenciado la cresta de grandes y graves padecimientos sociales, económicos y culturales: olas de conflictos armados, múltiples historias de hambre y pobreza que azotan a millones de personas, burbujas de crisis económicas y financieras que azuzan a los especuladores, infiernos de criminalidad, millones de casos de corrupción y abuso de poder desde los gobiernos, y explotación cotidiana de los que menos tienen.

Esa plegaria que elevamos todos los días a nuestro Creador, pidiendo que la paz y la justicia retornen a donde las había o se establezcan como condición habitual, que el pan de cada día siga alimentando nuestros cuerpos y que la oración fortalezca nuestro espíritu, se escucha cada vez más con ahínco e intensidad, pues las voces se multiplican en comunión y las necesidades espirituales afloran a cada instante.

Pero, ¿por qué no comenzamos con cada uno de nosotros dándonos paz interior y castigando nuestros propios impulsos que nos arrojan al lado contrario del sendero que hemos escogido? ¿Por qué no iniciamos con una oración que anticipe que el día de mañana ya no seremos corruptos, injustos, abusivos, idólatras, mentirosos, explotadores, autoritarios, represores, etcétera?

Mientras, hagamos de los festejos de fin de año una oportunidad para comunicarnos que nos hace falta pedir perdón una y otra vez a quienes hemos hecho daño y confiaron en nosotros o creyeron que podíamos ser una de las llaves para encontrar el remedio a sus males individuales o colectivos. 

Merry Christmas! 
As Salaam Alaykum (السلام عليكم)

No hay comentarios: