DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

miércoles, 3 de octubre de 2018

Políticas Públicas, Intereses y Derechos Humanos

Miguel González Madrid


Ficha bibliográfica:

González Madrid, Miguel. 2017. “Políticas públicas, intereses y derechos humanos”. En: Juan Mendoza Pérez y José María Martinelli (coords.). Visiones críticas frente a la crisis neoliberal. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Ciudad de México. Págs. 67-120. ISBN: 978-607-28-1215-4. 
Enlace para descarga del archivo pdf:  https://app.box.com/s/bdgfznxk8j1ol3zojdp9b7tp27so40jf

"Desde finales del siglo XX, el derecho internacional de los derechos humanos ejerce una influencia relevante de resignificación de la concepción de las políticas públicas (véase Ochoa Sotomayor, 2011: 3). Durante el nacimiento de las Ciencias de las Políticas, así llamadas por Harold D. Lasswell, en 1951, el estudio de las políticas públicas apareció distante de un enfoque de derechos humanos, a pesar de la monumental proyección mundial de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Las políticas públicas más bien fueron asociadas al trabajo gubernamental y a la exigencia de racionalidad de las decisiones públicas con ayuda de los expertos académicos y de las administraciones públicas".


"[...] el planteamiento del estudio y diseño de las políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos empata con la aparición de la tercera ola democrática, porque con la crisis del estado del bienestar florece la idea de que las políticas sociales no son ya solamente una consecuencia de las acciones programadas racionalmente por los gobiernos nacionales, en la lógica de las necesidades de realización de la ganancia para continuar la acumulación de capital y en conexidad con los entramados de negociación tripartita neocorporativa y centralizada, sino además, estructuralmente, una expresión práctica de los contenidos sociales de las Constituciones formulados en términos de derechos y una respuesta directa a las necesidades y carencias de grandes y variados sectores de la población, generalmente categorizados en clases sociales desposeídas, pobres y vulnerables".


No hay comentarios: