DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

lunes, 10 de febrero de 2014

La REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL de México en 2013-2014


Miguel González Madrid
El próximo jueves 27 de febrero de 2014 se celebrará en México el Coloquio La REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL de MÉXICO 2013-14, en Homenaje al Dr. Gustavo Ernesto Emmerich Isaac (q.e.p.d), líder indiscutible del colectivo de investigación organizado en el Área de Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana; indudablemente, un incansable investigador de alto nivel que compartió con sus compañeros de esta institución sus conocimientos y las herramientas para impulsar nuevas líneas de investigación político-social y lograr la publicación de los resultados a través de libros, revistas y cuadernos de divulgación.
Los ponentes presentarán sus avances de investigación sobre los contenidos de la reforma político-electoral constitucional aprobada durante el último tercio de 2013, en México, de gran calado y cuyo antecedente inmediato se encuentra en otras dos reformas constitucionales aprobadas en 2011 y 2012: 
La primera reforma concierne a la materia de derechos humanos, la cual abre una perspectiva de protección de tales derechos de mayor amplitud, puesto que integra los derechos de fuente internacional y aquellos reconocidos en el sistema jurídico mexicano (fundamentalmente constitucionales). 
La segunda reforma concierne a la materia de facultades presidenciales, nuevas facultades de la SCJN, candidaturas independientes y consulta popular. Se observa que la reforma de 2013 impactará de algún modo, en el futuro inmediato y mediato, la forma de gobierno, las relaciones entre poder ejecutivo y poder legislativo del ámbito federal, la organización de las elecciones federales y locales, el sistema de justicia electoral, el sistema de partidos políticos, el sistema federalista en el campo electoral y la incursión de candidatos independientes en todos los procesos electorales.
Referencias del evento:

  • Coloquio: "La REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL de MÉXICO 2013-14"
  • Lugar: Sala CUICACALLI de Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
  • Fecha: Jueves 27 de febrero de 2014.
  • Horario: 10 a 18 horas.
  • Acceso público y gratuito.
  • Se otorgará constancia de asistencia.
  • Organiza: Área de Investigación de Procesos Políticos.
  • Información vía telefónica: 55-58044788 y 55-58044793

No hay comentarios: