DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

miércoles, 18 de julio de 2012

Las elecciones de 2012 y el deslinde táctico de Graco Ramírez con respecto a AMLO


Miguel González Madrid

GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU -con raíces en una familia de Generales y sobreviviente del Partido Socialista de los Trabajadores, de los años de 1970- marca una vía distinta dentro de las izquierdas en México estigmatizadas por la polémica personalidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tan claro ha sido su deslinde táctico con respecto a AMLO como lo ha manifestado en entrevista en el programa de Carlos Puig, en Milenio Televisión, el miércoles 18 de julio de 2012, casi a medianoche, que Graco Ramírez considera que lo que está por venir no es una cuestión de caprichos [sino de instituciones]. Es posible que reitere su posicionamiento político y táctico. No es casualidad que -de un modo similar a Arturo Núñez, ganador de la elección de Gobernador en Tabasco, el mismo 1 de julio de 2012- Graco Ramírez haya superado las expectativas de una elección bastante competida en Morelos.


Pero el deslinde no es de ahora, sino de hace tiempo. Él tiene muy claro qué hacer como Gobernador y podría crear historia propia en uno de los Estados también con tradición histórica revolucionaria. Sin duda, con Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y Graco Ramírez podría abrirse un sendero interesante para la recomposición de las izquierdas que supere la aventura amloísta.

No hay comentarios: