DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

viernes, 13 de julio de 2012

Elección presidencial y justicia electoral. El episodio final de la verdad. México 2012.


Miguel González Madrid

Desde esta fecha (13 de julio de 2012) y hasta -a más tardar- el 6 de septiembre próximo, el duelo argumentativo en torno a la invalidez (y nulidad) o, al contrario, validez de la elección presidencial, realizada el pasado 1 de julio de 2012, pone, de un lado, a la Alianza Progresista y a AMLO, inspirados principalmente en el interesante libro de John M. Ackerman (Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia, recién editado por la UNAM, México, 2012), aunque también en cuatro o cinco casos locales de nulidad de elecciones que procedió con base en una extensión interpretativa de la llamada "causal de nulidad genérica" (algo así como un sustituto de la antes llamada "causal de nulidad abstracta"); y, del otro, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha creado un amplio sistema jurisprudencial en materia electoral que es la envidia de los sistemas de justicia electoral en América Latina, seguramente apuntalado por su decano y prestigiado Doctor Flavio Galván Rivera y su experimentado equipo de proyectistas, además del aporte que puedan hacer los otros seis magistrados de la Sala Superior de ese Tribunal (si acaso alguno de ellos no está impedido para participar en el juicio), apoyados por los otros equipos de proyectistas.

En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y otras autoridades (no electorales) podrían ser requeridos para aportar elementos que puedan ayudar a desahogar satisfactoriamente, en el marco de las expectativas de un Estado constitucional democrático de derecho, el o los juicios de inconformidad interpuestos, cuyo plazo venció el día jueves 12 de julio de 2012. Otros actores, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguramente irán como terceros interesados en dicho juicio.

No hay comentarios: