DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

viernes, 25 de mayo de 2012

Jóvenes, representación política y la reforma político-electoral constitucional en México para 2013


Miguel González Madrid

Propongo que una de las reformas político-electorales a impulsar urgentemente en 2013, en México, sea la siguiente:

Incorporar en la Constitución Política el derecho de los jóvenes (hombres y mujeres) a participar en la representación política en una proporción no menor a 25 por ciento del total de las candidaturas a cargos de elección popular, en elecciones de diputados federales, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Para ello se debe exigir también que se homologue en todos los casos el requisito de edad mínima a 18 años para ocupar dichos cargos. Además, propongo que se impulse simultáneamente la propuesta de reforma constitucional –que se ha estado impulsando por mujeres legisladoras en el Congreso de la Unión– consistente en que el principio de equidad de género, aplicable a la composición de candidaturas a cargos de elección popular, sea de 50-50 por ciento de manera generalizada. Según la clasificación del INEGI, la población joven se sitúa en un rango de 15 a 29 años de edad.

Hasta ahora, en México, quienes tienen derecho a votar, son las personas de 18 años o más. Sin embargo, hay algunos países en los cuales la mayoría de edad se considera a partir de los 15 (Irak e Irán) o 16 (Cuba, Kirguistán, Escocia, Turkmenistán, Uzbekistán) o 17 años (Corea del Norte, Tayikistán, Malta).

¿Por qué esa proporción “no menor a 25 por ciento” que se propone? Porque esa es la proporción de jóvenes –en ese rango de edad– que forma parte del total de la población en México. En 1990, el porcentaje era de 29, el cual disminuyó en 2000 a 28 y, según el Censo de Población y Vivienda de 2010, representa el 26 por ciento del total de habitantes en el país. Cabe agregar que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional -con reglas diferenciadas- incluyen en sus estatutos prerrogativas a los jóvenes en este tema, y eso ya es un avance en materia de juventud relacionada con la actividad política.

Yo digo que no hay que ser conformista en las innovaciones que se pueden lograr en el sistema político mexicano y, en especial, en el diseño de nuestro sistema electoral, por lo que es urgente y necesario construir nuevos equilibrios en la representación política nacional, local y municipal.

No hay comentarios: