DATOS PERSONALES

Mexico
Politólogo y Maestro en Derecho Electoral / Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México City). Especialista en temas de Políticas Públicas, Teorías del Estado y la Democracia, Derecho Electoral, Federalismo y Gobiernos Locales. e-mail: mgmundouno@yahoo.com.mx

martes, 12 de octubre de 2010

Elecciones mexiquenses y las profecías del 2012

AMLO, una luz en medio de las tinieblas kriptonianas

Miguel González Madrid
Revisando experimentos y los asuntos de oficina
Ahora resulta que Andrés Manuel se ha convertido en un personaje político ejemplar, que da coherencia a lo que dice y hace, que es perseverante en la defensa de una noble causa y que se alza como luchador social incansable contra la desigualdad social y la perversión gubernamental. Hay algo de eso.
Por el contrario, Marcelo Ebrard –quien guarda el triste recuerdo de aquel acto nocturno de clausura de la XIV Asamblea Nacional del PRI de Colosio, celebrada en 1991, en Oaxtepec, cuando no pudo concluir su inesperado discurso al recibir una fuerte rechifla de rechazo por parte de los delegados– se ha convertido en el demonio de las derechas y en un estorbo para algunas izquierdas. Claro que Ebrard ahora trata de emular también al Clark Kent mexiquense en imagen y hasta amenaza al nuevo galán novelesco y héroe en cierne con enfrentarlo con kriptonita azul-amarilla*, una rara combinación mineraloide que huele a azufre y arsénico y que parece letal a todo aquel que de nacimiento porta una coraza verde brillante (como la misma kriptonita verde de la que se habla en los cómics superma… nianos).*
Quién sabe si no ese truco sea también un nuevo método de recubrimiento electrolítico de fachadas partidistas, porque, mire si no cuando en procesos químicos (o al-químicos) se trata de “baños de pasivados crómicos en función de su composición, temperatura y pH”, cuya niebla, por cierto, produce alta toxicidad, porque los sabedores de esto dicen que “los [baños] más frecuentes son los amarillos [irisados] y los azules, teniendo menor relevancia los verdes y negros” (subrayado del autor del presente texto). Sin embargo, cosa curiosa hablando del fenómeno de los colores, en el modelo de color RYB, la combinación de colores primarios amarillo y azul produce el verde. El otro color primario en ese modelo es el rojo (¿Pura coincidencia con otra fachada partidista amlo-ísta?).
Observen que Ebrard ya no se auxilia con incómodos lentes, cuida su propio copetito y de vez en cuando utiliza ademanes y gestos que lo hacen aparecer elegante o refinado (a veces exageradamente refinado). Recuerden la toma de cámara en close up en entrevistas de principios de octubre de 2010. Claro que ante esto Andrés Manuel está en franca desventaja, porque él es más de pueblo, de look desbarato por el viento de las praderas y los desiertos del país: ahora tendrá que enfrentar a dos encopetados, excepcionalmente maquillados y émulos del héroe lanzado en largo e indeterminado viaje desde Krypton, cada cual con su propia Kryptonita.
El 2012 nos espera con muchas sorpresas,… muchas más de las que imaginamos por ahora. También, quién sabe si no las profecías mayas incluyen este sector de cosas ocultas. Mientras, millones de mexicanos subsisten sólo porque creen en milagros y en la buena suerte, y no les preocupa el 2012, porque las desgracias han llegado desde que nacieron o al poco tiempo, pero hay también quienes a fuerza de balazos, venganzas y sangre derramada en las calles, quieren escribir su propia historia, tan sólo para entrar en plena competencia mundializada por el poder o, al menos, para no ser finiquitados tempranamente con la misma daga con la que otros dibujan en el aire ilusiones de crecimiento económico y generación de empleo.
Claro que, si acaso no es demasiado, habrá que darle a Andrés Manuel un voto de confianza por su nobleza y sus ideales, a pesar de su obsesión por el poder y sus tercas decisiones, aun contracorriente del sentido común y, a veces, de la razón colectiva. Además, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa tendrá que revirar en sus dichos que agravian a Andrés Manuel y a todos aquellos que respetan la ley, porque el verdadero peligro para los mexicanos se encuentra en Los Pinos. Y, en definitiva, todo aquel que desde el poder -como titular de un órgano de poder o simple fiel del mandamás- se atreva a alentar campañas y precampañas y pre-pre-campañas electorales, será un verdadero peligro para la Constitución Política y para la Democracia. ¡Ah, pero ya medio mundo de los selectos y perfumados círculos políticos está pensando en hacer giras de presentación política, con gaviotas o golondrinas o calandrias o palomas,… y una que otra mariposa… o sin ellas! ¿Gobernar…? ¡Ya para qué, si ya trabajaron duro y tendido para la patria!
Después de todo, Andrés Manuel tiene algo a su favor: ya superó la etapa del autoengaño y la tentación de los divinos.
En fin, Usted, que seguramente lleva ya una vida llena de temores por lo que se dice que vendrá en el 2012, ¿qué dice de toda esta pachanga política que apenas comienza? Las izquierdas y derechas unidas, ¿jamás serán vencidas? ¿Nuestro mundo político tiene algo de ficción y/o podría ser parte de un buen cómic?

NOTAS:

 

Aunque la "Kriptonita" (o Kryptonita) de los cómics del superhéroe nacido en el lejano planeta Krypton es una sustancia verde y reluciente, un mineral llamado jadarita, encontrado en Serbia, aunque de color blanquizo y consistencia terrosa, ha sido comparado con el mineral de ficción, pero no emite radiación. Sin embargo, Wikipedia y otros sitios hacen una descripción de los diversos tipos y colores de kriptonita utilizados por héroes y maleantes galácticos del ya conocido relato de ficción. Aquí sólo mencionamos los colores que distinguirán al dúo político mexiquense que combatirá por un cuestionado honor galáctico, sólo para hacerle la vida pesada a quien aspira a dar nuevo retoque al verde de Los Pinos, y aunque el héroe de mil batallas tabasqueñas enferme de coraje entripado:

 

Kryptonita amarilla.- Ficticia. Fue utilizada por Lex Luthor para realizar una broma pesada. [Diferente de la kriptonita dorada, la cual hace que Superman pierda sus poderes permanentemente. (Observen bien que seguimos hablando de “poderes”)].

Kryptonita azul.- Variedad artificial creada por Superman para vencer a Bizarro, para quien puede ser mortal. En algunas historietas se dice que contrarresta los efectos de la kriptonita y le hace más fuerte. En Justice League Crisis in Two Earths, Ultraman (Villano similar a Superman de un mundo paralelo) se debilita cuando Lex Luthor lo expone al último pedazo de kriptonita azul de su mundo. En Smallville muestra tener el efecto de anular los poderes de los kryptonianos si estos permanecen en el radio de acción de su radiación. Esto provoca también la pérdida de su condicion de kryptonianos, como se muestra en la Temporada 9, Capítulo 21, Final de Temporada, donde Clark usa una daga de Kriptonita azul contra sí mismo para perder su calidad de Kriptoniano. Con esto logra trasladar a Zod a otro planeta, quien usaría la daga para quedarse en la tierra” [sic].

Por cuanto a la kriptonita roja, que bien pudiera ser utilizada por un movimiento o partido color ídem, vea Usted:

Kryptonita roja: Ocasiona efectos impredecibles (aunque temporales) a Superman, desde verse dividido en dos gemelos hasta transformarlo en una hormiga gigante. En la serie de Televisión, Smallville, este tipo de kryptonita pervierte la mente de Clark Kent, lo cual le quita los sentidos de justicia y verdad, haciendo las cosas que él nunca hace por el bien de los demás, pero que quiere o sueña con hacer en sueños o en el interior transformándolo en un criminal con superpoderes. (¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Y más ¡ ¡ ¡ ¡ ¡).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.